martes, 31 de diciembre de 2013

ATE SECCIONAL COLÓN
www.atecolon.blosgpot.com
30 de diciembre de 2013

ENTREVISTA A GUSTAVO QUINTEROS - Secretario General de ATE Seccional Colón
por
Poli Echevarría colaborando con la Prensa de la Seccional.

Ayer 30 de diciembre, nos encontramos pasado el medio día en la sede de la Seccional Colón de ATE, con Gustavo Quinteros su Secretario General, para entrevistarlo respecto a lo sucedido este año que pasa y su visión acerca de lo logrado desde el gremio.
Lo que describimos a continuación, es una síntesis de lo hablado, de respuestas (a nuestro criterio) apasionadas pero concretas, coherentes y elaboradas desde una amplia y realista visión.
" Es difícil - comenzaba diciendo - hablar de nuestros logros con todo lo que ha pasado en el país y específicamente en nuestra región en los últimos tiempos. No es bueno que terminemos enfrentados trabajadores contra trabajadores por la falta de previsión y de decisiones políticas concretas sobre temas relacionados con salarios y condiciones laborales que merecen atención, desoyendo reclamos por todos conocidos.
Pero hemos trabajado tanto, con tanta fuerza y empeño que estamos orgullosos de lo que hemos conseguido durante este año.
Desde el primer momento que decidimos, allá lejos y hace tiempo, que ATE tenía que estar en Colón y en el departamento, fuimos atrevidos en el mejor sentido de esta palabra.
Seguimos siéndolo, fuimos para adelante y los obstáculos que se nos presentaron, fueron y son, solamente trabas a superar, lo que hemos hecho con convicción.
A mediados de este año y para el Día del Trabajador del Estado, logramos reunir en un festejo a cerca de 400 trabajadores, algo para nosotros impensado tiempo atrás. Hemos ido sumando afiliados de manera constante a fuerza de trabajo y de demostrar con hechos que nuestro único interés es el trabajador y el poder ofrecer soluciones a sus problemáticas, que son las nuestras.
Logramos elegir delegados en Migraciones luego de un importante trabajo y decidimos sumar trabajadores municipales a nuestro gremio, lo que concretamos luego de recibir la información y formación sobre el tema de parte del encargado del departamento en el Consejo Directivo Nacional de ATE, de asistir al Plenario Nacional de Delegados Municipales y de volcar lo aprendido a los trabajadores municipales del departamento interesados en afiliarse y pertenecer a ATE.
Finalmente concretamos las elecciones para delegados municipales en la ciudad de Ubajay, en San José y en Colón quienes hoy cuentan con delegados que representan a los trabajadores del área a partir de su voto.
También se eligieron delegados en el Centro de Salud de la ciudad de Ubajay.
Hemos mantenido un constante y fluido contacto con integrantes del Consejo Directivo Nacional quienes nos han asistido en cada uno de nuestros requerimientos. Participamos de los Plenarios que desde la diferentes áreas, como la de Salud, se han organizado, así como de los Plenarios que para Secretarios Generales se han convocado.
Estuvimos en cada convocatoria que para tratar temas salariales y/o de reclamos en cuanto a las situaciones laborales de los trabajadores se han realizado. Logramos la incorporación de compañeros a planta permanente y el reconocimiento para profesionales trabajadores de la salud.
Oportunamente hicimos públicas nuestras diferencias respecto a la arbitrarias decisiones tomadas por integrantes de la actual Comisión Directiva Provincial de ATE, aleatoriamente, sin consulta previa y en nombre de todos los trabajadores de Entre Ríos.
Con el respaldo del Consejo Directivo Nacional de ATE y junto a numerosas seccionales de la provincia, salimos a la calle el 19 de diciembre, manifestándonos frente a la casa de Gobierno de la provincia y concretando actividades frente a los Municipios de Ubajay y San José, así como en instalaciones del Hospital San Benjamín de nuestra ciudad de Colón, sumándonos a la Jornada Nacional de Paros y Movilizaciones convocadas por el Consejo Directivo Nacional de ATE y la CTA de Pablo Micheli reclamando entre otros puntos un salario de bolsillo de $ 8.500 y la necesidad de un Bono de fin de año para todos los trabajadores.
Demostramos que a pesar del entreguismo concretado por ciertos dirigentes del gremio a nivel provincial, que acordaron con el Gobierno a espaldas de los trabajadores, estábamos en la calle desconociendo esos acuerdos y luchando como siempre por y con los trabajadores.
Actualmente y luego de los asuetos y recesos impuestos por el Gobierno provincial y de acuerdo a las características en cuanto a la prestación de servicios de determinados trabajadoras como las cocineras, hemos mantenido reuniones con los Directivos correspondientes logrando acuerdos para una adecuada prestación de estos servicios, denominados críticos. Asimismo realizamos el seguimiento de los reclamos realizados oportunamente en cuanto a la necesidad del Bono de fin de año para todos los trabajadores planteados a las autoridades de los Municipios de Ubajay, San José y Colón. 
Nos hemos parado con fuerza en el lugar que queremos y hemos avanzado mucho, gracias al respaldo de la conducción nacional, a la fuerza de cada integrante de la comisión directiva de nuestra seccional, a las compañeras y compañeros que sacan de su poco tiempo libre horas para el gremio, al compromiso de los delegados que ya vienen con nosotros y a los recientemente electos que se han comprometido con la lucha en estos tiempos difíciles.
No podríamos haber hecho nada de lo que hicimos sin todos ellos.
Más allá del profundo agradecimiento a cada uno de los compañeros, a nuestra familias que están incondicionalmente comprendiéndolo todo y más y a la prensa que ha estado en todo momento respondiendo a nuestras solicitudes y cubriendo nuestras actividades.
Más allá de eso, el mensaje que más quisiera transmitir y lograr que se comprenda es que sin los compañeros al lado, solos, no somos nada. Que la fuerza la hace el conjunto y sin los compañeros participando, haciéndose cargo y estando presentes en cada tramo del camino, es imposible pensar en lograr los cambios que necesitamos para hacer, desde nuestro lugar, un país mejor.
Suena como demasiada responsabilidad y así es, si lo pensamos en soledad, pero juntos todo lo podremos.
Tenemos que aprender a ver más allá de nuestras propias e individuales necesidades para ver las de todos, que son similares a las nuestras. No tenemos que conformarnos con el pequeñito y personal objetivo alcanzado de un pase a planta o un aumento de salario que de ninguna manera es lo que merecemos. Estos son pequeños pasos, que son importantes pero son apenas un escalón de lo que podemos conseguir para el conjunto, entre todos.
Ojalá pudiéramos aprender que se trata de RESPETO, fundamentalmente a nosotros mismos, por saber que no han logrado volvernos tan egoístas como pretenden, transformándonos en personas que sólo nos conformamos con nuestras propias y pequeñitas victorias. Descubrir que nos respetamos tanto como para aprender que nos merecemos una calidad de vida mejor y que podemos salir a buscarlo junto a otras personas, con decisión, sin miedo y con orgullo es por lejos, el mejor de los logros.
Ojalá recuperemos la DIGNIDAD, que no es otra cosa que el tener en claro lo que en realidad nos merecemos.
Con estos dos valores como bandera seríamos cada uno de nosotros y en conjunto, tan poderosos, que la fuerza de los trabajadores sería imparable.
Sería importante recordar que el coraje no es la ausencia de miedo sino la capacidad de superarlo y que solos realmente, y como dije antes, no somos nada.
Un 2014 con respeto, dignidad y solidaridad colectiva. Muchísimas gracias por la confianza."

No hay comentarios:

Publicar un comentario