jueves, 23 de abril de 2015

ATE SECCIONAL COLÓN
RESÚMEN DE GESTIÓN 2011 - 2015

El próximo mes de septiembre ATE va a las urnas en todo el país, lo que significa que ésta es la última memoria de la gestión que estamos llevando adelante, la que llega a su fin, dando paso a cuatro nuevos años de trabajo, a la participación activa desde la Comisión de nuevos compañeros y de compañeros que se reintegran, aspirando a sostener lo logrado y concretar nuevos objetivos tendientes siempre a mejorar la calidad de vida del trabajador estatal que representamos.
Cuando comenzamos esta gestión, allá por el 2011 éramos unos pocos que nos propusimos avanzar, hacer de esta Seccional un espacio confiable y seguro para los compañeros, queríamos que contaran con nosotros y se sintieran contenidos en sus reclamos, queríamos que supieran que siempre sus necesidades estarían en primer lugar a la hora de negociar en las mesas con quienes correspondiera. Nos prometimos a nosotros mismos, que haríamos lo necesario para que las afiliaciones se fueran sumando como un reflejo del trabajo que fuéramos haciendo, que lo que repetíamos una y otra vez que "ATE trabajaba por y para el trabajador" se convirtiera en una bandera sólida y estable.

En estos cuatro años:
* Hemos más que duplicado el padrón de afiliados, logrando primero los afiliados que nos permitieran convertirnos en la seccional que hoy somos, sumando después a muchos, que confiaron fundamentalmente en nuestra capacidad de trabajo, nuestra gestión y autonomía de criterio.
* Logramos la participación de nuestros compañeros en las decisiones de peso que fue necesario tomar, acostumbrándolos a las asambleas en los lugares de trabajo, mostrándoles con hechos que sus opiniones siempre son tomadas en cuenta.
* Nos formamos y capacitamos, como también lo hicieron los delegados de cada repartición, para tener un mejor respaldo de conocimientos acerca de nuestro sindicato y de los derechos laborales de los trabajadores en las distintas áreas donde se desempeñan y prestar así un mejor asesoramiento.
* Hicimos que nuestros afiliados comprendieran la premisa “ATE SOMOS TODOS” y que la dirigencia es representante y vocera de cada uno de quienes integran la seccional.
* Transmitimos el mensaje de la necesidad de estar unidos y visibles para alcanzar la concreción de nuestros reclamos y que la presencia en las calles es nuestro derecho dando a conocer lo que exigimos como trabajadores para vivir dignamente.
* Trabajamos para que nuestros compañeros entendieran la importancia de conocer los derechos que les corresponden en sus lugares de trabajo, no sólo a nivel salarial, sino en cuanto a la seguridad, a la igualdad de género, al trato que merecen, al respeto que la patronal les debe como tales.
* Fijamos precedentes en el departamento al lograr el fallo favorable de la justicia que ordenó al Intendente del Municipio de Ubajay, reincorporara en sus funciones a la Delegada Municipal del gremio Verónica Luxen, quién había sido alejada de su puesto por persecución gremial, dejando en claro que nuestros delegados no se tocan.
* Intervenimos cuando fue necesaria la defensa de nuestros afiliados por estar en riesgo sus puestos de trabajo, logrando mantenerlos en los mismos y/o solicitando oportunas reincorporaciones.
* Incorporamos beneficios para alivianar las cargas económicas de nuestros afiliados, logrando descuentos, entregando material escolar, gestionando viajes, lugares de estadía y todo lo que estuvo a nuestro alcance conseguir ante los requerimientos a veces de urgencia de nuestros compañeros.
* Trabajamos hasta el cansancio y a veces más, entramos con presencia a los municipios de la región, discutimos paritarias cuando nadie más lo hacía, ni siquiera en la provincia. Nunca nos conformamos.
* Acordándonos también de la necesidad que tenemos de festejar los logros, fomentamos el encuentro periódico y organizamos la Fiesta del empleado estatal como el gran espacio de unión y alegría de todos. Tampoco nos conformamos con eso y este año incorporamos a puro esfuerzo la Fiesta del empleado municipal.
* Viajamos y participamos de plenarios nacionales para municipales, congresos de salud y encuentros para formación de nuevos espacios de construcción.
* Nos llegamos como refuerzo y respaldo a Parques Nacionales de otras regiones acompañando a nuestros delegados zonales en sus reclamos. 
* Abrimos las puertas de nuestra sede para que los delegados de todas las reparticiones contaran con un espacio de reunión donde debatir sus problemáticas.
* Periódicamente recorrimos escuelas, visitamos comedores, cruzamos la frontera y compartimos la realidad de los trabajadores de migraciones fijándonos metas al respecto, organizamos elecciones en las diferentes áreas municipales y en las reparticiones que así lo solicitaron para definir democráticamente sus delegados, siempre estuvimos presentes.
* Pero lo más importante, es que todo lo hicimos con la sede siempre abierta, permaneciendo leales a nuestros afiliados, fieles a nuestras convicciones y manteniéndonos independientes del poder político con el que nos correspondiera reunirnos para defender nuestros derechos laborales. Diferenciándonos de la conducción provincial cuando consideramos anteponía sus intereses a los del trabajador, agrupándonos con otras seccionales de la provincia en ANUSATE (Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad de ATE), buscando y encontrando siempre el espacio que nos identificara, sumándonos a quienes compartían nuestros ideales, contando sin excepción con el respaldo de la Conducción nacional que confió en nuestro criterio y fundamentalmente en el trabajo que día a día nos hace crecer.
Portando en alto la premisa y la convicción ATE NO TRAICIONA.
Nuestro profundo agradecimiento a quienes creen y confían en nosotros, a quienes nos apoyan porque nos dan la fuerza y a quienes nos combaten porque nos hacen buscar nuevos y mejores caminos. 
Gracias, muchísimas gracias, a nuestros delegados y afiliados, porque como decimos siempre, ATE es de todos y la comisión directiva en soledad seguramente hubiera podido hacer mucho menos. Estamos orgullosos de los logros entre todos alcanzados.
Infinitas gracias por el respeto y la confianza que depositaron en mi persona para llevar esta gestión adelante.
Por la Comisión Directiva
Gustavo Quinteros, Secretario General de ATE Seccional Colón

No hay comentarios:

Publicar un comentario