martes, 10 de diciembre de 2013

Viernes 06 de diciembre, Paysandú, República Oriental del Uruguay


ES DE VITAL IMPORTANCIA ORGANIZAR UN SINDICATO QUE REPRESENTE A LOS TRABAJADORES QUE INTEGRAN LA COMISIÓN ADMINISTRADORA DEL RÍO URUGUAY (CARU).

El día 06 de diciembre de 2013, se reúnen en instalaciones  de la Federación de ANCAP, en la ciudad de Paysandú, Rca. Oriental del Uruguay, la cra. Marta Galante, Secretaria del Departamento de Género; la Dra. Mariana Amartino del Equipo Jurídico Nacional  y el cro. Alejandro Garzón, Secretario Gremial del Consejo Directivo Nacional de ATE. 
El Secretario General de la Seccional Gualeguaychú, cro. Flavio Reynoso; el Secretario General de la Seccional Colón, cro. Gustavo Quinteros e integrantes de las comisiones directivas respectivas.
Llevando el saludo del cro. Julio Fuentes por la Conducción Nacional de ATE y Presidente de la CLATE y del cro. Ricardo Peidro en representación de la CTA Nacional.
El cro. Ricardo Cajigas, responsable del Departamento de Trabajadores Públicos del PIT-CNT (Plenario  Intersindical de Trabajadores- Convención Nacional de Trabajadores) y el cro. Walter Vázquez, Secretario de Relaciones Internacionales del COFE (Confederación de Organizaciones y Funcionarios del Estado) de la República Oriental del Uruguay.
Estuvieron presentes también, trabajadores de la Comisión Administradora del Río Uruguay-CARU, de Argentina y Uruguay.
En el comienzo de la reunión se realiza un repaso del estado actual de las negociaciones que llevan adelante ambas organizaciones en la sindicalización de los/as  trabajadores/as de la CARU y los trámites en Cancillería de ambos países.
Luego del extenso debate, tratando de encontrar coincidencias beneficiosas y poder consensuar posiciones para alcanzar acuerdos que lleven en la concreción de objetivos claros en la organización de los/as trabajadores/as, se acuerda entre  los Sindicatos participantes.
* Necesidad de encontrar los medios adecuados que permitan solucionar las problemáticas laborales de los trabajadores, sin tener que recurrir a la OIT órgano que por el momento regula a los trabajadores comprendidos  en la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay)
* Encauzar en forma conjunta, las fuerzas y los conocimientos que hagan al respaldo de los trabajadores del sector, unificando esfuerzos, permitiendo lograr objetivos comunes más allá de las diferencias legales que pudiera haber y que son estimables de solucionar logrando que los trabajadores cuenten con las herrmientas suficientes que les permitan organizarse, eligiendo luego, sumarse al gremio que consideren los representa mejor.
* Poner en discusión el Convenio Colectivo de Trabajo, herramienta de organización en la conquista de los derechos  de las/os trabajadoras/os ya que este organismo supranacional  se suscribe mediante la adhesión  al Convenio 154 de "Fomento de las negociaciones colectivas" firmado  y ratificado por Argentina y Uruguay.
* Repudiar enérgicamente el hecho de la violencia laboral y sexual, trato denigrante, hostigamiento, amedrentamiento, persecución  y discriminación ejercida por funcionario de cargo institucional de jerarquía hacia una trabajadora de la CARU.
Expresamos la solidaridad   ante este abuso de poder y observamos el Estado de vulnerabilidad en que se encuentran los trabajadores, agravado ante la negativa de las máximas autoridades a reconocer a las entidades gremiales que nuclean a los mismos el ámbito de representación obstaculizando la defensa del colectivo y el pleno ejercicio de la libertad sindical.



No hay comentarios:

Publicar un comentario