martes, 17 de diciembre de 2013

¿TRABAJADORES DE PRIMERA Y DE SEGUNDA?

Las decisiones tomadas en estos últimas días por el Gobierno provincial no sólo nos parece una manera burda de pretender salir del paso de una situación que exige respuestas urgentes, sino y además que la misma es arbitraria desde donde se la mire.
Después de los nefastos días pasados en distintos puntos que se extendieron por la república y que afectaron a ciudades de nuestra provincia dejándonos con muertes que lamentamos profundamente, después de haber entendido que exponer al pueblo y poner a todos contra todos se está haciendo una costumbre debido a la inoperancia de nuestros gobernantes que no son capaces de tomar los recaudos necesarios  que impidan  a los sectores de trabajo más castigados por sus bajos salarios y sus condiciones laborales, explotar de la manera que lo hacen, reventando de impotencia.
Después de comprender además, que la plata está, que se distribuye mal  y  que si los trabajadores no salen a reclamarla, parece desaparecer, decidimos salir a reclamar lo que nos corresponde entendiendo que la salud, la educación y la seguridad son pilares básicos de una sociedad sana y que si esos pilares que dependen del estado están en tremendas condiciones de descuido, el estado está cuanto menos, a punto de desmoronarse.
En medio de esta tarea de comprender algunas cosas e intentar comprender otras, nos encontramos leyendo sobre los asuetos y secesos decretados por el Gobierno provincial, inmediatos, con el previo pago del medio aguinaldo. Otra maniobra que no sorprende, pretendiendo acallar las voces hasta nuevo aviso, nuevo año, nuevo presupuesto, nuevos ¿atajos?
Leemos entre tanta papelería emitida con una rapidez que ya quisiéramos hubiera para otras cuestiones que requieren solución, lo suguiente: "La dirección de comedores dispuso una guardia mínima a partir de las 8 horas, de lunes a viernes, tanto para el asueto como para el receso administrativo. Por lo tanto el personal de cocina deberá prestar servicios normalmente por considerarse un servicio crítico. Si el servicios de comedor se presta los días 24 y 31 de diciembre se le otorgará un franco compensatorio a todo aquel personal de cocina que preste servicios". 
Tratando de entender...¿lo detallado anteriormente quiere decir que el personal de cocina trabaja normalmente? ¿y por qué, no es personal que está considerada dentro de la administración provincial? ¿es como dice por considerar el trabajo que prestan parte de un servicio crítico? nos preguntamos entonces ¿es solamente el de las cocineras un servicio crítico?¿quién determina cual servicio que se presta es crítico y cual no en el marco de un asueto y un receso decretados?
¿Hay trabajadores de primera y de segunda? ¿Quienes estarían en la primer selección y quienes en la segunda? ¿Y por qué si quienes tienen la responsabilidad de cocinar prestan un servicio crítico, están cobrando los salarios que cobran y trabajando en las precarias condiciones que lo hacen?
Todo muy confuso, poco claro, para que no se entienda y para dejar sin respuestas a las muchas preguntas que en estos pocos renglones hemos hecho las que son una mínima parte de todas las que recibimos a diario. 
Lo que está claro es que este asueto y este receso es una evasión del Gobierno provincial  a los justos reclamos, a las preguntas que exigen respuestas, al derecho de los trabajadores estatales de ser tratados en un marco de respeto y de paridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario