jueves, 14 de noviembre de 2013

PARITARIAS ESTATALES
SE LLEGÓ A UN PRIMER ACUERDO PARITARIO DE REGULARIZACIÓN DE COCINERAS Y CONTRATOS
En la reunión paritaria que se discute la regularización de la situación de Revista de Personal, el gobierno informó sobre la existencia de 1.112 cocineras de comedores escolares que vienen de muchos años desempeñándose en sus tareas y no poseen cargos, y 1.292 contratos de obra que realizan tareas de personal de planta, según datos aportados por el Ministerio de Economía; los que se regularizarán según lo acordado en el marco paritario con una fecha de corte para quienes tienen un año al 31/12/10. De esta manera con la planta permanente y estabilidad ya otorgadas y los que restan del Copnaf, Salud y Educación, se llegaría como resultado de la discusión de 2º punto paritario a la regularización de “5.500” trabajadores.
La reunión paritaria del pasado 5 de noviembre pasó a un cuarto intermedio por el rechazo de los paritarios gremiales a la propuesta del gobierno de regularizar solamente los cargos que tenía en condición de vacantes. Esto significaba regularizar aproximadamente 271 cargos en las cocineras de comedores, abarcando solamente a quienes habían ingresado antes del 2006. Para los contratos de obra había disponible una planta de 237 de cargos temporarios aproximados, que no alcanzaba para regularizar la pretensión de una fecha de corte acorde; por lo que se decidió rechazar aquella pobre propuesta y reclamar una mejor.
En la reunión del miércoles 13 de noviembre, el Poder Ejecutivo a través de sus paritarios efectivizaron una propuesta donde se ponía una fecha de corte a cocineras de comedores y contratos de obra con tareas de personal de planta, de un año de servicio al 31/12/2010. Así, se conformó el Acta dentro del Convenio Colectivo enmarcado en el Régimen Jurídico Básico, que permite la regularización de más de 770 cargos de cocineras de comedores. Para esto el Ejecutivo enviará un proyecto de Ley especial para la aprobación de 460 cargos de planta para el sector. De la misma manera, se crearán más de 110 cargos para regularizar los contratos de obra descriptos que al 31/12/10 tengan un año; cargos que junto a las vacantes existentes permitirán darle estabilidad a más de 350 trabajadores que a la fecha se encuentran absolutamente precarizados.
De esta manera y como un paso importante, se firmó un Acta Acuerdo para estos dos sectores como una primera etapa, que permitirá avanzar en la discusión sobre sectores más complejos y para lo que se acordó abrir la discusión juridiccional como el caso específico de Salud, sector que posee aproximadamente 500 cargos vacantes para cubrir en cada establecimiento, como ha sido acordado ya en el acta del 18/6/13.
Para la normalización de la planta de personal se continuarán planteando los demás situaciones irregulares de la administración pública, como el caso de salud, Copnaf, también los trabajadores administrativos de Uader, que cobran de manera irregular con la partida destinada para horas cátedra, entre otras cuestiones a resolver.
Con este nuevo acuerdo se completará la regularización de aproximadamente 1100 trabajadores, quienes se suman a los que ya pasaron a planta permanente, logrando la estabilidad de más de 2.500 trabajadores de la Administración Pública, y algo más de 1.700 cargos en Salud, Educación y Copnaf, que deberán agregarse próximamente.
Así, nos encontraremos cerrando en el segundo punto paritario, la regularización de 5.300 trabajadores aproximados para 2013, siendo uno de los más significativos logros en el marco de negociación colectiva que establece el Régimen Jurídico Básico de la Administración Pública de la Provincia de Entre Ríos.
Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) destacamos este derecho, logrado después de tantos años de lucha en pos de obtener las Convenciones Colectivas para el sector público.

Es indispensable avanzar sobre el 3º punto de la convocatoria paritaria donde debe tratarse el punto “Condiciones de ingreso, concursos y evaluación de desempeño”, que permita que todo el esfuerzo en regularizar la planta del personal de la administración pública no se vea viciado por el accionar de funcionarios políticos que en su carácter discrecional, sobrepasan las normas jurídicas que hoy regulan estas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario